· 

Arte nuevo de aprender palabras en este tiempo


Mándame, ingenios profes de Holanda

que en este blog insigne

sobre el arte de aprender palabras 
os escriba,

que al estilo del vulgo se reciba.

Si pedís este arte, yo os suplico,

que leáis lo que sobre “Quizlet” os escriba.

 

Fácil parece este sujeto, y fácil

fuera para cualquiera de vosotros

que ha escrito menos de ello y más sabe.

No porque yo ignorase los preceptos,

gracias a Dios, que ya, Tirón gramático,

pasé los libros que trataban de esto.

Más porque en fin hallé que el vocabulario

estaba en una institución en aquel tiempo,

no como sus primeros inventores

pensaron que en el aula se aprendiera,

más como lo trataron muchos profes

que enseñaron el alumnado a sus maneras.

 

Pero ya me parece estáis diciendo

que es traducir los libros y cansaros

comienzo, pues, y con lenguaje casto

no gasto pensamientos ni su tiempo.


‘Complejidad’, ‘ingeniosidad’ y ‘constancia’ son términos que expresan juntos el proceso de aprendizaje del vocabulario de una lengua. Otro termino que me atrevo a añadir, basado en mis clases, es ‘ameno’, gracias a la implementación de Quizlet y sus ejercicios tan dinámicos.

 

Esta pagina web es una forma de ayudar a mis estudiantes a triunfar, a través de fichas de aprendizaje, juegos y pruebas, en la batalla por la adquisición del vocabulario. Las palabras están divididas en guías o unidades de estudio que mis alumnos tienen que aprender por periodo. Le recomiendo distribuir las palabras y darlas como deberes semanalmente. Así como también el crear espacio en sus clases para practicar y revisar lo aprendido. De esta manera evita que sus alumnos tengan que aprender demasiadas palabras en un corto tiempo.

 

Las guías de estudios pueden ser estudiadas y practicadas en Quizlet de diferentes maneras. Una de ellas es con las ‘fichas’ o tarjetas de aprendizaje, en las que de un lado está la palabra en español y del otro lado, en mi caso, en holandés. Esta opción le permite al alumno examinar cada palabra con su significado y pronunciación. Tras varios intentos, el alumno también puede marcar las palabras con las que tiene dificultad con una estrella, lo que le permite practicarlas extra. Esta actividad puede ser alternada con el juego ‘combinar’ que tiene como objetivo el juntar todos los pares de palabras correspondientes español-holandés en el menor tiempo posible. Esta es una manera de retar a sus alumnos de una forma lúdica.

 

Otra alternativa es la de ‘aprender’ que consiste en un modo de aprendizaje personalizado. El alumno recibe diferentes preguntas sobre el vocabulario las cuales se hacen más difíciles conforme el alumno va avanzando y mejorando.

 

Una muy útil para aquellos alumnos que tienen problemas con la escritura correcta de las palabras es la ‘ortografía’. Es tan simple como que el alumno escribe lo que escucha. Así que además de practicar la ortografía también practica la comprensión auditiva. ¿Quiere darle otro reto a sus alumnos? Entonces debe aconsejarles intentar ‘escribir’. En esta actividad el alumno debe traducir de un idioma a otro. Y otro reto que le encanta a mis clases es el juego de ‘gravedad’. Este ejercicio es muy parecido al de ‘escribir’ solo que es más desafiante, ya que, el alumno recibe un tiempo determinado para traducir las palabras el cual se acorta a medida que el alumno avanza.

 

Una vez que los chicos ya han estudiado por un tiempo determinado, pueden hacer una prueba en la opción ‘probar’. En esta deben responder a diferentes tipos de preguntas.

 

Para el final les he dejado, mi opción favorita y la de mis alumnos: ‘Live’. Este es un juego en grupo que hacemos durante la clase. Para esta opción debe usted crear un juego para el que recibe un código de la página. Sus alumnos deben ingresar con este código a través de la página www.quizlet.live. Una vez que todos han ingresado, la página tiene dos opciones para hacer los equipos, al azar o los puede asignar usted mismo. La idea del juego es que cada equipo recibe una palabra o frase en la que solo uno de los integrantes tiene su traducción. Por lo que es necesario que los alumnos se comuniquen al momento de seleccionar las respuestas. El equipo que responde en el menor tiempo posible es el ganador de cada ronda. Siempre selecciono que la respuesta sea en español porque así los escucho hablar en español al ayudarse el uno al otro. Escuchar su pronunciación al compartir las respuestas, sus gritos de victoria o sus lamentos de pérdida, ¡Son música para mis oídos!

 

Sustento, en fin, lo que escribí y conozco

que, aunque fueran mejor de otra manera,

no tuviera el gusto que ha tenido,

porque a veces lo que es contra lo justo

por la misma razón deleita el gusto.

__________________________

A la manera de Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Myriam Suarez Sosa (domingo, 24 marzo 2019 22:10)

    Muchas gracias por compartir. Muy práctico.

  • #2

    Blanca González (martes, 04 junio 2019 07:29)

    Incluso con los estudiantes de la Hogeschool funciona el Quizlet Live y gritan con tanto entusiasmo como los chiquillos de 12 años. Vale la pena usarlo. �

  • #3

    Antonia (miércoles, 19 junio 2019 19:47)

    Gracias por compartir, lo conocía