Desde el principio

 

No debiera de abrir mi boca delante de usted – me decía-, porque soy un ignorante, un paleto, y usted todo lo sabe. Pero no puedo estar callado. Usted me disimulará los disparates que suelte y hará como que no los oye. No crea usted que desconozco mi ignorancia, no señor profesor, señora profesora o amigo estudiante. No tengo pretensiones de sabio, ni de instruido, porque sería ridículo, ¿está usted? Digo lo que siento, lo que me sale del corazón [] Soy así.2


Ningún inicio de año está completo sin las mejores intenciones y planes para llevar a cabo en el año entrante. Uno de los míos para el 2019 es compartir con colegas profesores algunas de mis ideas y herramientas que empleo durante mis clases. Es por esta razón que he decidido escribir este blog y contar mis experiencias como profesor de español y las cosas que empleo para hacer mis clases más estructuradas, pero sobre todo más amenas para mis alumnos.

 

Apegado a la temática del ‘Inicio de año’ me gustaría compartir una presentación hecha en PowerPoint que utilizo, al inicio de mis clases, con el objetivo de darle a conocer a mis alumnos las cosas que necesitan para la clase: un ordenador, un cuaderno y un bolígrafo, y cómo deben de estar estas en sus escritorios. En el caso del ordenador, hay uno cerrado y uno abierto. El que está abierto tiene una ‘X’ que significa que no les está permitido abrirlo hasta que el profesor lo diga.

 

Esta presentación también es muy útil para introducir vocabulario relacionado con las cosas de la clase o sencillamente para repasarlo, considerando que los alumnos ven la imagen de cada cosa que necesitan seguida de la palabra en español.

 

Además de ayudar a mis alumnos a prepararse para la clase y enriquecer su vocabulario, también ahorro tiempo en pedirles que saquen las cosas que necesitan, una vez que todos han tomado asiento. Y por último los mantengo ocupados mientras recibo al resto de la clase en la puerta y le estrecho la mano a cada uno de ellos.

 

Gracias a esta presentación al inicio de la clase, puedo reconocer los alumnos que tienen sus cosas en orden y los que no las tienen. Me parece importante darle un cumplido a aquellos que tienen todas las cosas y recordarles a aquellos que no, lo tedioso que se hace el trabajar sin ellas. Esto último los motiva a traer todos sus útiles escolares para las próximas clases.

 

El inicio es uno de los momentos que considero como uno de los más importantes de mis clases porque es el primer contacto que tengo con mis alumnos. Unos de los pocos momentos en que puedo darle toda mi atención a todos y cada uno de ellos. No solo a los traviesos, que muchas veces demandan más atención, sino también a los tímidos que algunas veces pueden pasar desapercibidos y también merecen mi atención.

 

Declaro no ser músico pero si me lo permite quisiera terminar esta primera entrada recordándole que el inicio de su clase marca el tono del resto de la misma y usted, amigo profesor, amiga profesora o amigo estudiante, marca el tono para un buen inicio.

 

Mas vale ser así que hablar con remilgos y plagar la boca, buscando vocablotes que uno no sabe lo que significan.3

____________________

A la manera de Benito Pérez Galdós en El amigo manso (1972: 20).